Como usar la Programación Neurolinguistica para mejorar resultados en tu Multinivel

Como usar la PNL y mejorar resultados en Multinivel Hace cerca de 15 años leí por primera vez acerca de la Programación Neurolingüistica, me pareció por demás interesante lo que aprendí y de manera práctica empecé a aplicarla en mi vida.  Me ayudó mucho a mejorar mi comunicación en general y, al usarla en las presentaciones de mi Negocio Multinivel, logré mejorar de manera sustancial mis resultados, logrando incluso duplicar mi efectividad al presentar mi propuesta.

Antes de continuar: qué es la PNL?

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.

De manera práctica, La PNL estudia la manera en que percibimos el mundo a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Existen muchas maneras en las que nos puede ayudar la PNL (educación, comunicación, eliminación de fobias, ventas, etc). En mi caso particular, te compartiré como aplicando conceptos básicos, puedes mejorar notablemente los resultados en tu negocio Multinivel.

Sistemas de Representación de la PNL

Toda la información que recibimos, la filtramos a través de nuestros sentidos, estos se convierten en la vías que llevan al cerebro la información y a través de ellos experimentamos nuestra realidad.

Existen tres Sistemas de Representación en programación neurolingüistica.

Visual

  • Las personas visuales piensan en imágenes y escenas, tienen una imaginación vívida, su mundo tiene brillo, color, cuida mucho su apariencia física.
  • Palabras asociadas: Imaginar, observar, visualizar, ver, brillantez, nitidez, revelar, aclarar, demostrar, asomar.

Auditivo

  • Los auditivos escuchan, expresan, murmuran, son tranquilos y atentos.
  • Palabras asociadas: Oír, escuchar, me suena, tiene armonía, murmullo, susurro, sintonizar, armonizar.

Kinestésico

  • Le gusta tocar, sentir, para ellos la comodidad es importante, se emociona con facilidad.
  • Palabras asociadas: Sentir, palpar, atraer, contactar, rechazar, cautivar, cálido, dulce, rico, suave.

Todos los seres humanos percibimos a través de estos tres canales, sin embargo siempre hay un canal dominante. Cuando alguien al comunicarse con nosotros lo hace a través de nuestro canal, el mensaje que recibimos tiene un impacto mas poderoso.

Observa como al comunicarte, usas palabras asociadas a tu Sistema de Representación. Al integrar a tu lenguaje las palabras que conectan con los tres Sistemas de Representación, lograrás impactar a todas las personas que te escuchen.

Como aplicar los Sistemas de Representación en tu propuesta de negocios.

Desarrolla presentaciones que incluyan palabras asociadas a los tres canales, incluye imágenes, sonido, haz referencia a lo confortable que puede ser obtener el estilo de vida que se desea, lleva a tus escuchas a vivir una experiencia sensorial a través de tus palabras.

Cuando hagas presentaciones de manera presencial, lleva revistas, catálogos, audios, usa palabras como imagina, visualiza, platica testimonios, enseña físicamente el producto que promueves.

Si tu producto es nutricional dale a probar a tus prospectos uno que tenga buen sabor y produzca sensación de bienestar, en el caso de productos de belleza, realiza una demostración que permita sentir la diferencia entre el antes y el después de usarlos. Si se trata de otro tipo de productos, trata de llevar a quienes te escuchan a percibir con los tres sistemas de representación.

Recomendaciones adicionales

Cuando hago mis presentaciones utilizo palabras que llevan a las personas a encontrar respuestas a situaciones específicas que les planteo. Ejemplo: “Seguramente conoces a más de diez personas que necesitan ingresos adicionales”, o “Anota tres aspectos de tu salud que quieres mejorar” (mi multinivel es de productos nutricionales).

Cuando escuchamos frases u oraciones que nos indican que hacer, la respuesta común es cumplir con lo que nos están diciendo.

Estas sugerencias usan conceptos básicos de PNL y cómo se puede aprovechar para mejorar los resultados en tu  Negocio Multinivel. Una de las grandes ventajas de esta disciplina es que haciendo pequeños cambios en la manera como comunicamos, podemos obtener grandes resultados.

¿Cual es tu Sistema de Representación dominante? Yo soy Kinestésica-Auditiva-Visual.

Si has aplicado la PNL en tu negocio o en tu vida, comparte en los comentarios que has observado, como te ha ayudado.

38 pensamientos en “Como usar la Programación Neurolinguistica para mejorar resultados en tu Multinivel

  1. Pingback: Habilidades esenciales para tener éxito en un negocio de redes de Mercadeo |

  2. Alan Valdez

    Hola Arely

    El tema de la PNL es bien interesante, de verdad que no nomas al multinivel sino a cualquier tipo de negocio lo puedes aplicar. En verdad tomare mas en cuenta estos sistemas de representacion, por cierto como puedo identificar cual sistema de representacion domina en mi. Saludos y gracias por esta informacion.

    Alan Valdez
    Alan Valdez publicado recientemente..Como Mejorar Posicionamiento En Buscadores 6 TipsMy Profile

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Alan. Efectivamente la PNL es una gran herramienta que se puede aplicar en los negocios y en la vida en general, yo la apliqué bastante cuando mis hijos eran pequeños.
      Para identificar cuál es el S. R. dominante, contesta estas preguntas: Qué te impacta más cuando estás en un evento: lo que ves, lo que escuchas o lo que sientes. Ej. si vas al cine ves como se mueven las cámaras?, observas el entorno de las escenas? la fotografía? aprecias la estética de los escenarios, del vestuario? en lo personal, tu apariencia física es muy importante? Entonces eres visual.
      Si lo que te impacta más son los sonidos, si te gusta la música, escuchar historias, si al ver la película para tí es importante escuchar la voz del actor, si percibes los sonidos que otros no observan, entonces eres auditivo.
      Por último, los kinestésicos perciben el mundo a través de sensaciones, les gusta abrazar y ser abrazados, la comodidad, perciben mucho los olores, en el cine viven, perciben más las emociones que viven los personajes.
      Esto te puede ayudar para identificar que S.R. usas más, cual sería el secundario y cuál es el que te impacta menos, lo ideal sería desarrollar los tres sistemas para comunicarse mejor con todos.
      Gracias por tu comentario. Saludos
      Arely Lastra

      Responder
      1. Oscar Pulido

        Excelente comentario,me parece que es la ceresa del pastel, muy acertado y complementario del tema. Gracias.

        Responder
  3. Dayana y Freddy

    Hola Arely:

    Gracias por compartir con nosotros estos consejos para aplicar la PNL en nuestro negocio multinivel.

    Y es que la PNL nos ayuda primero que todo para entendernos mejor a nosotros mismos, entender que otras personas son diferentes a nosotros y buscar la manera de comunicarnos y entendernos mejor.

    Como dices, nos permite hacer que el mensaje sea mejor recibido.

    Abrazos amiga :-D

    Dayana y Freddy
    Dayana y Freddy publicado recientemente..Y Tu Por Que No Haces TrampaMy Profile

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Dayana y Freddy.
      Efectivamente, la PNL es una gran herramienta para
      comunicar nuestra oportunidad.
      Otra de las grandes ventajas es que nos permite
      conocer mejor a nuestros prospectos, de esta
      manera podemos servir mejor.

      Un saludo muy grande para ustedes.
      Gracias por su comentario

      Responder
  4. Carlos Hoempler

    Arely, he leído tu artículo y sentí mucha pena al llegar al final. Como bien comenta Alan, est es aplicable a muchos (sino todos) aspectos de la vida. Personalmente me considero Visual-Kinestésico-Auditivo aunque en algunos casos las emociones también ganan :P

    Gracias por tu muy interesante artículo y que sigan los éxitos este 2011
    Carlos Hoempler publicado recientemente..Otra Forma de Personalizar tu PerfilMy Profile

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Carlos..
      Realmente hay una gran cantidad de áreas en las que se puede aplicar la PNL, y lo interesante es que es sencillo apliacr los conceptos básicos para obtener buenos resultados.
      Me da mucho gusto recibir tu visita.
      Saludos y muchos éxitos en este año
      Arely Lastra

      Responder
  5. Juan Jose

    Hola Arely, un articulo muy interesante y con informacion de mucho valor para aplicarlo a nuestro mlm, yo estoy comenzando en el mlm presencial y por internet, y esta informacion que compartes me sera muy util en mis presentaciones, Gracias amiga y un fuerte abrazo! Mucho Exito!
    Juan Jose publicado recientemente..Estrategias de VentasMy Profile

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Juan José. Me alegra saber que te es útil la información. La gran ventaja es que es fácil de aplicar y mejora mucho los resultados.
      Saludos.
      Arely Lastra

      Responder
  6. Iris Moreno

    Hola, Arely:
    Primero quiero decir que el tema de la Programación Neurolingüística ha tomado mucho auge desde hace ya varios años y que debemos tener cuidado, al
    elegir dónde buscar información sería y profesional, como la que tu nos brindas.
    Creo que mi Sistema de Representación en la PLN, es Auditivo-Visual-Kinestésico, en ese orden; aunque no hay nada absoluto.
    Pongo como ejemplo algo que experimenté hace algunos días; estaba leyendo un artículo sobre organización y productividad, el cual tenía al final el audio correspondiente al tema.
    Luego de escucharlo, realmente vi todo con mayor claridad y lo recordé con gran facilidad. Por eso se recomienda el uso de videos, por ejemplo.
    En mi caso, lo que más me gusta es escribir y allí también podemos aplicar la PNL, ya que un escrito amigable y que capte la atención del lector, incluso con imágenes, también lo podemos poner en práctica en nuestro sitio y por lo tanto en nuestro negocio online.
    Haz logrado captar mi atención y seguiré profundizando en el tema.
    ¡¡¡Felicitaciones y Éxitos!!!

    Un fuerte abrazo

    Iris

    wallpaper

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Iris.
      Hoy estuve platicando con mi hija acerca de este tema y me dió mucho gusto ver su interés, y es que la PNL realmente da muchas herramientas que pueden ayudar a ser mas efectivos cuando estudiamos, cuando nos comunicamos, cuando escribimos.
      A mí en lo personal me sirvió mucho cuando la conocí ya que mis hijos aún estaban chicos y aprendí como lograr su atención, como dar ordenes claras, como comunicarme con ellos para estimular su creatividad y darles seguridad.
      Definitivamente es importante buscar información seria sobre el tema. Me agrada saber que desperté tu curiosidad.

      Te envío un abrazo

      Arely Lastra

      Responder
  7. David Javaloyes

    Arely muy interesante tu articulo la verdad es que he oido hablar de la Programación Neurolinguistica pero todavia no lo he puesto en practica todos resultados que se pueder, pues como bien dice Alan se pueden aplicar a muchos factores de la vida y negocios.

    Gracias por tu articulo me ha hecho interesarme más por el PNL.
    Un saludo

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola David.
      Efectivamente, se puede aplicar en muchas áreas de nuestra vida y es sencillo entender los principios básicos.
      Me agrada mucho saber que el post despertó tu interés en la PNL.
      Saludos

      Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Marilina. Efectivamente, podemos mejorar en muchos aspectos de nuestra vida aplicando la PNL.
      Me da mucho gusto recibir tu visita.

      Te envío un gran abrazo

      Arely Lastra

      Responder
  8. Ramiro Molina

    Hola Arely!

    Dices bien, la PNL es una excelente manera de hacer negocios, siempre y cuando no se pretenda manipular a la otra persona, ya que como decia Spider Man, jejeje, un gran poder trae una gran responsabilidad.

    Y en especial la PNL me ha ayudado a cambiar conductas y habitos y sobre todo a elevar mi autoestima.

    Gracias por las sugerencias
    Ramiro Molina publicado recientemente..Un Nuevo DiaMy Profile

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Ramiro.
      Tienes razón, la PNL puede ayudar en muchas áreas, la gran ventaja es que es sencilla de aplicar.
      Con respecto a manipular, todo depende del nivel de evolución de quien la usa, cualquier herramienta
      en manos de alguien con un buen nivel de conciencia puede ayudar mucho, en manos de alguien
      poco evolucionado, puede hacer daño. Personalmente, no creo que se pueda inducir tan fácilmente
      a alguien a hacer algo que vaya en contra de él o de sus principios (ni aún la hipnosis puede hacer eso).

      Te envío un gran saludo y agradezco mucho tu comentario.

      Arely Lastra

      Responder
  9. Enrique Gastelo

    Hola Arely, muy buen artículo. Bien
    trabajado y elaborado. La PNL es una
    excelente herramienta para llegar
    más cerca a nuestro prospecto y
    hacerle sentir y abrir los ojos
    con respecto a nuestra oportunidad
    de negocios. Gracias por el buen
    contenido, saludos.

    Enrique Gastelo

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Enrique.
      Efectivamente, y lo importante es que si
      aplicamos el principio de ganar-ganar,
      estaremos dando un gran servicio a
      nuestro cliente.
      Te envío un cordial saludo

      Arely Lastra

      Responder
  10. Adett

    Hola Arely un abrazo y felicidades por el blog. Es buenisimo eso de PNL sin saber yo lo aplico y da mucho resultado por ejemplo hoy me comentaban que cuantos anos tienes? Les dije y me contestaron: como haces para mantenerte joven y se me ocurrio decirle: regalame una manzana, le puse dual C y pues fue todo un exito mi mama siempre me dice si observas, tu vida cambiara y pues estoy haciendole caso asi que primero observo como son las personas y pues como las veo es de lo que le hablo o hago…
    Un abrazo gracias por las herramientas que nos das.

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Adett.
      Me da gusto saber que de manera intuitiva observas y descubres cómo puedes ayudar a las personas a mejorar.
      Gracias por comentar.
      Te envío un fuerte abrazo.
      Arely Lastra

      Responder
  11. Pingback: Dayana y Freddy

  12. Miguel Araujo

    Hola Arely, muy interesante esto de el PNL había escuchado de esto pero no le había prestado tanta atención, se ve que nos puede ayudar en mucho si lo aplicamos correctamente con una guía de como hacerlo, porque como mencionaron en un comentario anterior sin saber muchas veces lo estamos practicando, saludos y mucho éxitos Arely gracias por esta información.
    Miguel Araujo publicado recientemente..Tu Mejor Carta de Venta – Negocios por InternetMy Profile

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Miguel.
      Efectivamente, hay ocasiones en que de manera intuitiva la aplicamos.
      Lo cierto es que si aprendemos los principios básicos y los aplicamos,
      nos puede ayudar en muchos aspectos de nuestra vida.

      ¡Saludos y éxitos!
      Arely Lastra

      Responder
  13. Andrea Torres

    Hola Arely, el PNL es una herramienta fantastica para, no solo para los negocios sino tambien para nuestra vida diaria , si sabemos aplicar estos supuestos basicos es todo mas facil.
    Te agradezco por la informacion.
    Saludos y mucho Exito!!!
    Andrea Torres.

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Andrea
      A mí me ha ayudado mucho en varios aspectos de mi vida y es realmente sencillo
      aprender como aplicarla.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos
      Arely Lastra

      Responder
  14. Kiko Velezmoro

    Hola Arely: Muy interesante tu post, el tema es realmente alucinante, cómo funciona nuestro subconsciente y cómo esto afecta nuestra diaria actividad es de gran importancia también para los negocios.

    Muchas veces ni nosotros mismos nos explicamos algunas de nuestras actitudes y en la PNL está la respuesta.

    Gracias por la información.

    P.D. ¿Y tu formulario de suscripción para construir tu lista?
    Kiko Velezmoro publicado recientemente..Más Prospectos- Sangre NuevaMy Profile

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Kiko.
      La PNL es una herramienta efectiva en muchas áreas de nuestra vida. Lo interesante es que es accesible para todos,
      no es necesaria una educación formal para aplicarla en nuestra vida diaria.
      Agradezco mucho tu visita y tu comentario.
      La próxima vez que me visites ya tendré el formulario.
      Saludos
      Arely Lastra

      Responder
  15. Pingback: Encuentra tu estilo. Tu Negocio Multinivel crecerá más rápido |

  16. Fernando Ramos

    saludos, mi estimada arely, el sábado pasado estuve en un taller muy interesante donde involucro la PNL, quede fascinado, supe que la kinestecia predomina en mi persona, pero como puedo desarrollar o ejercitar lo auditivo y lo visual para desarrollar los tres canales de recepción de informanción? mis más sinceras palabras de felicitaciones por todo el aporte que generas en tu blog para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y aun mas la autobusqueda de nuestro ser.

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Fernando
      Lo que puedes hacer es asociar experiencias visuales y auditivas a experiencias kinestésicas y mantenerte muy consciente de ellas.
      Por ejemplo: Siéntate a comer algo que te guste mucho en un lugar muy bonito y acogedor y además pon una música suave, que te guste, y siente la atmósfera que te rodea, observa, date cuenta de los detalles que hay a tu alrededor, hazlo de manera consciente.
      Asiste a sitios en donde lo visual y auditivo sean la experiencia preponderante, por ejemplo: obras de teatro, películas, exposiciones, etc y pon atención a los detalles, trata de tomar consciencia de la experiencia como un todo.

      Gracias por tus apreciaciones y disculpas por la tardanza en contestar, tenía problemas para entrar a mi blog.

      Saludos
      Arely Lastra

      Responder
  17. ANGIE

    Hola Arely, me encanta tu articulo la verdad hace dias estaba buscando la forma de encontrar algo que de verdad llamara mi atencion y ademas me ayudara y quien mejor que tu, ya que lo dices en varias ocasiones, lo practicaste con tus hijos y es lo que mas necesito. Mejorar el comportamiento, interes, concentracion de mi hija en la parte academica y mas. Me puedes brindar un poco mas de ayuda?

    Agradezco tu atencion y comentarios

    Responder
    1. Arely Lastra Autor

      Hola Angie
      Quiero aclarar que no soy experta en el tema, y, como puedes darte cuenta, lo que comparto en el blog está dirigido a los negocios multinivel. Tampoco dices la edad de tu hija, pero en todo caso, te comparto los siguientes sugerencias:

      Cuando te dirijas a ella hazlo siempre en afirmativo y en presente:

      Termina tu tarea. En lugar de – ¿No has hecho tu tarea?-
      Concentrate en lo que estás haciendo. En lugar de -No te distraigas-
      Te espero a las ____ . En lugar de -No llegues tarde-
      Come alimentos saludables. En lugar de -No comas comida chatarra-

      Dependiendo de la edad que tenga, es posible que te pregunte porqué tendría que hacerlo. Necesitas tener argumentos válidos. Como por ejemplo: La comida saludable te mantiene sana, tu piel se ve mejor, te sientes mejor.. etc. Si terminas tu tarea temprano, tendrás tiempo para jugar, te sentirás tranquila, etc.

      Platica con ella y pregúntale que le interesa (si es mucho el desinterés en sus actividades escolares), observa que habilidades tiene y ayúdala a desarrollarlas (por ej. pintura, música, danza, etc).

      Te recomiendo que en la ciudad en que vivas, busques en una librería algún libro de PNL para principiantes, o PNL para padres. Buscando en internet, encontré este título “Padres flexibles Familia Feliz” Autor Daniel Illinworth (que no he leído pero pienso que te podría servir).

      Agradezco mucho tu confianza y espero sea de utilidad mi respuesta.
      Un saludo

      Arely Lastra

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge